Reflexión crítica #1

La casa de Bernarda Alba, por Federico García Lorca

Drama de mujeres en los pueblos de España

El poder del qué dirán.

En este primer módulo, hemos aprendido sobre el género teatral o dramático que es aquel que representa episodios o conflictos en la vida de los seres humanos a través del diálogo de los personajes, con el objetivo de ser representados en un escenario por actores y ser dirigidos por un director. Aquellos presentan una estructura que en las obras más clásicas se organizan en tres actos que se corresponden con la presentación, conflicto y resolución de la historia. Federico García Lorca retrata las costumbres y los conflictos de un pueblo tradicional, caracterizando a los pueblos del sur de España a comienzos del siglo XX.

La obra se divide en tres actos los cuales vemos que en el primer acto el autor nos presenta los personajes y las situaciones que ocurren en la familia y dentro de la casa, se muestran las relaciones entre Bernarda, las criadas y las hijas. García Lorca consigue crear un ambiente asfixiante, y de poder autoritario dentro de esta familia. En el segundo acto, vemos cómo se va desenvolviendo la historia donde se anuncia que Angustias, la hermana mayor de 39 años, se casará con Pepe el Romano. Angustias es la única hija heredera de una gran fortuna, ya que es del primer matrimonio de Bernarda, por esto atrae a Pepe el Romano y a la vez provoca los celos, pasión y envidia de sus hermanas. Adela se enamora también de Pepe y decide ser su amante a escondidas de Angustias. El tercer acto al final de la obra es cuando Bernarda se entera de lo ocurrido y decide matar a Pepe. Adela escucha el disparo, y cree que su madre ha matado a Pepe y, por esta razón, Adela decide acabar con su vida y colgarse.

En la obra teatral La casa de Bernarda Alba, el autor nos muestra a Bernarda cómo una mujer arrogante, muy masculina, autoritaria, dictatorial con un carácter extremadamente fuerte donde su propósito es controlar de forma excesiva a sus hijas. La Poncia es la mano derecha de Bernarda y lleva sirviendo 30 años. Ella describe a Bernarda de la siguiente manera.  “Tirana de todos los que la rodean. “Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara”.-La Poncia.  Para Bernarda no es importante si sus hijas se llevan bien, o si tienen una buena calidad de vida, solo se preocupa de las críticas del pueblo y del qué dirán, los esfuerzos por preservar su reputación y buena apariencia la llevan a obligar a sus hijas a ajustarse a estándares de comportamiento poco realistas. La falta de libertad provoca conflictos entre ellas donde podemos   ver la envidia, celos, deseo sexual y rivalidad entre las hermanas.

El título de la obra se destaca ya que nos da una idea de dónde ocurre la historia y de quién es la casa. La casa es el único escenario que aparece en la historia, todo gira en torno a este lugar. En el primer acto I, al comienzo de la obra nos da una breve descripción de la casa “Habitación blanquísima” del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes”. (Acto I). Bernarda tenía una obsesión por la limpieza y es aquí donde el color blanco nos muestra el símbolo de la pureza y virginidad que había dentro de la casa y que ella le exige a sus hijas que preserven. Los muros de la casa nos dan a entender que es más una cárcel que un lugar donde vivir, los muros muestran la privación de la libertad que se vive en la casa. A medida que vamos leyendo la obra podemos ver muchos más símbolos como por ejemplo el bastón de Bernarda que es uno de los símbolos más importantes, ya que es un elemento que caracteriza a Bernarda como la mujer poderosa y con mucha autoridad capaz de pisotear al que obstruya su camino. Durante la obra las hermanas siempre piden agua debido al calor que hace en la casa, sabemos que era verano, pero esto es un símbolo que se refiere al deseo sexual por él que ellas están pasando. En la obra tenemos  elementos que simbolizan rebeldía y enfrentamiento hacia su madre Bernarda, por parte de su hija menor Adela, uno de ellos es el abanico que Adela, le da a su madre cuando ella se lo pide. Adela le da un abanico redondo con flores rojas y verdes a Bernarda Alba. En ese momento,  “Bernarda” .- (Arrojando el abanico al suelo.) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre”. (Acto I). El siguiente elemento ocurre en el Acto III  donde Adela se enfrenta a su madre. ADELA.- (Haciéndole frente.) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (ADELA arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos.) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe (Acto III). En ese momento, Adela le demuestra a su madre que era la única persona capaz de enfrentarla, y no le tiene miedo.  Al romperle el bastón le hace llegar a entender a Bernarda que todo su poder se ha acabado y que de nada había servido todo el control que había tenido sobre ellas porque al final nunca sirvió de nada porque Adela rompió todas las reglas que Bernarda siempre había implementado en la casa. Por último, el vestido verde también representó el carácter y el enfrentamiento que Adela tuvo ante Bernarda.

Esta obra muestra los temas más importantes como el deseo de libertad que tienen todas las hijas de Bernarda y la rivalidad a la autoridad de Bernarda.  A medida que la historia se desenvuelve podemos ver la envidia entre las hermanas, la desigualdad de la que son víctimas las mujeres, ya que en la época que se presenta la obra eran sometidas a normas de la época donde la opinión de las mujeres no tenía validez un ejemplo en la obra puede ser cuando Bernarda dice “Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles”.  O en el Acto III podemos ver como ejemplo cuando Bernarda está hablando con su hija Angustias y le dice  BERNARDA.- No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos. (Acto III). Estos ejemplos demuestran y justifican la desigualdad de las mujeres, y como en las épocas antiguas no tenían libertad de opinar y tenían que hacer todo lo que el hombre de la casa les decía. En el mundo de apariencias, Bernarda solo vive preocupada de cómo se ve ante el pueblo. Sin embargo, cuando su hija Adela se suicida Bernarda obliga a las hijas a guardar silencio. La relación entre Bernarda y las criadas muestra desigualdad, ya que las criadas llevan toda la vida sirviendo a Bernarda y ella marca distancia mostrando la clase social que ellas ocupan. Por último, la pasión que todas las hermanas tienen hacia Pepe el Romano, ya que él simboliza la libertad, y liberación sexual, la razón por la que podrían irse de la casa y la justificación de por qué ocurrió la tragedia en la obra. Al suicidarse Adela encontró una salida y logró obtener su libertad.

Los personajes tanto en la obra como en la representación virtual hicieron un trabajo fenomenal, el diálogo está lleno de pasión e intensidad, y la dramatización entre los personajes fluye de forma natural, efectiva, y creíble. La escenografía, música y sonidos hacen que la obra sea más dramática y trágica y aunque en la representación teatral “virtual” el director no introdujo el bastón en la obra se recrearon los mismos momentos de tensión dramática. Sin embargo, creo que si se hubiese incorporado el bastón en la representación teatral el personaje de Bernarda hubiera sido con más carácter y de más autoridad, como lo hizo Federico Lorca en su descripción de la obra. Otro punto importante que el director de la obra hubiera incorporado y se hubiera podido destacar en la obra teatral “virtual” hubiese sido, cuando Adela se sujeta el vientre al final del acto II como lo pudimos leer en la obra de diálogo pero que en la obra virtual no lo pudimos ver. El abanico en la obra teatral “virtual” es blanco y no verde y rojo como lo fue en el (Acto I) que leímos, por este motivo se pierde el juego de contrastes entre los colores blanco y negro. Los colores blancos y negros a través de la obra muestran la pureza, lo positivo y negativo que va ocurriendo a medida que la obra avanza, dándonos a entender que se está perdiendo la pureza en la casa de Bernarda Alba. Al final de la obra teatral “virtual” me pareció un poco compleja ya que si no hubiese sido porque leí la obra teatral escrita por Federico García Lorca no hubiera sabido cómo en realidad se había suicidado Adela, ya que en la obra teatral “virtual” no mostraron cómo ella se cuelga.

Para concluir La casa de Bernarda Alba ha sido la primera obra teatral que he leído y he podido ver de manera virtual. Al leer diálogos entre dos o más personas puede ser complicado, pero cuando vi la representación virtual entendí mucho más a los personajes, pude comprender los símbolos de la obra más a fondo y a pesar de que mientras leía me iba imaginando la descripción de la casa, de los vestidos, los colores etc. Esta obra teatral me ayudó a interpretar con más claridad el mensaje que el autor nos da a entender y nos muestra la realidad que las mujeres y las personas de esa época vivieron.

Bibliografía

– La casa de Bernarda Alba por Federico García Lorca Acto I, II, III

– Representación teatral de La casa de Bernarda Alba de Repertorio Español (virtual).

– La casa de Bernarda Alba: Resumen, Análisis y Personajes. (n.d.). Resumenlibro.com. Retrieved October, 2022,from https://www.resumenlibro.com/la-casa-de-bernarda-alba

– Análisis de La casa de Bernarda Alba. (n.d.). Retrieved October, 2022, from http://profgadespanol.blogspot.com/2013/02/analisis-de-la-casa-de-bernarda-alba.html

– Lorca, P. F. G. (n.d.). La casa de Bernarda Alba Símbolos, Alegoría y Motivos. Copyright GradeSaver, 1999 – 2022. Retrieved, 2022, from https://www.gradesaver.com/la-casa-de-bernarda-alba/guia-de-estudio/symbols-allegory-motifs