Reflexión Critica #2

Camila Torres

SPA3301

Reflexión #2

Lo Que Se Aprende Desde El Siglo XIV

En este segundo módulo, hemos aprendido sobre ejemplos y manuales de conducta en las lecturas de clase. Varios de estos textos que hemos leído son del siglo XIII hasta el siglo XVIII. Leímos El Conde Lucanor de don Juan Manuel, Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, El Libro de Buen Amor de Juan Ruiz,  las Cartas Marruecas de José Cadalso, y El Sí de las Niñas de Leandro Fernández de Moratín. A través de estas lecturas , uno puede aprender sobre situaciones en la vida y usarlas como un consejo para el futuro. En estos siglos se puede ver cómo la sociedad trataba a los jóvenes por el bien y también por el lado malo e injusto. Estos autores nos demuestran la realidad de la sociedad española en esas épocas. El siglo XVIII fue la Ilustración o también conocido como el Siglo de las Luces. En este siglo tenían la idea que la naturaleza se rige por las leyes que también pueden ser comprendidas por la naturaleza humana.

Lo que más me interesó de todas las lecturas, fue los cuentos de El Conde Lucanor. Nunca había escuchado de los cuentos de don Juan Manuel, estos cuentos contienen una moraleja al final que son aplicables a la vida de las personas. En cada cuento, el conde Lucanor habla con su consejero sobre sus problemas diversos, donde después Patronio le responde con un cuento o ejemplo donde le ayuda y muestra una enseñanza moral. En el segundo cuento, “Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo” de El Conde Lucanor, la moraleja es que uno no debe escuchar las críticas de la gente y hacer lo que uno piensa que está bien, mientras que no sea algo malo. Patronio le contó al conde Lucanor sobre la historia de un buen hombre y su hijo que iban al mercado y encontraban a diferentes hombres en su camino. Esos hombres les decían un defecto, donde el padre se empeñó en esas críticas y el hijo dijo que siguiera a lo que quisiese. En el camino, los hombres le decían que no se parecía muy juicioso, dijeron que el papá era anciano y viejo para caminar a pie, y dijeron que la bestia que montaba era flaca y débil. En este cuento, se ve cómo la gente puede criticar, pero quedarse en uno mismo para creer que más le beneficia y tampoco hacer cosas por temor al qué dirán los demás. Entonces al final Patronio le aconsejo al Conde Lucanor que haga lo que más conviene y que no escuche a la gente que habla.

En la obra, El Sí de las Niñas, se trata de el abuso de control que los padres tienen sobre sus hijos. Esta obra me ha interesado porque me informa sobre cómo los padres eran con sus hijos. En esta obra, doña Irene ha concertado el matrimonio entre don Diego y doña Francisca, quien tiene 16 años. Viendo que su madre lo hizo sin la voluntad de la niña, dice mucho de la personalidad de doña Irene. Doña Irene le quita el “sí” de la niña, donde se asemeja al título de la obra. En esta sociedad todavía hay padres así que le obligan a sus hijos hacer cosas que no quieren. Casarse con un hombre que tiene más de 20 años de diferencia, es algo inaceptable porque está en desarrollo, en cambio, el hombre tiene mucha experiencia.

En este módulo, uno puede aprender de estos cuentos y obras sobre cómo era la sociedad en la época de antes. Entre padres, hijos y parejas, hay situaciones a través de las cuales uno puede aprender de ellos.  El Conde Lucanor y El Sí de las Niñas, han sido unos grandes ejemplos en este módulo para aprender sobre la vida. Lo que he aprendido y que estoy de acuerdo, es que uno debe ponerse a uno mismo primero y no escuchar a las críticas de los demás.